jueves, 30 de mayo de 2013

ACTIVIDAD No. 2: ENTORNO DE APRENDIZAJE

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

En la actividad 1 elegí a una institución de educación superior de Guatemala donde laboro actualmente como docente.

Como indican Bergmann y Grané en su libro "La universidad en la nube" todo entorno de aprendizaje debe responder a una necesidad de aprendizaje, por lo que quiero referirme en primer lugar al contexto y a los destinatarios clave.

En el informe nacional de desarrollo humano "Guatemala, ¿un país de oportunidades para la juventud?" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se evidencia la exclusión, principalmente educativa, que impera en el país: de los niños y adolescentes que no asisten a la escuela, el 33% son hombres y el 36.3% mujeres; de los jóvenes de 13 a 30 años que han llegado a un nivel educativo superior, el 4.8% son hombres y el 5% mujeres, mayoritariamente ladinos, del área urbana.

Asimismo quiero referirme a los "Informes de resultados técnicos de evaluaciones nacionales" que genera el Ministerio de Educación a graduandos de nivel medio en Lectura y Matemática: los porcentajes nacionales de logros en lectura son del 23.7% y en matemática del 7.5%.

En este sentido, la minoría de jóvenes que acceden a la universidad, no lo hacen en la misma igualdad de condiciones, ya que influye fuertemente en sus conocimientos previos, la escuela, el colegio o el instituto del que proceden. Muchos de ellos cuentan con lagunas de conocimiento significativas principalmente en áreas relativas a la lectura (comprensión, redacción, síntesis, etc.) y a la matemática (lógica, capacidad de abstracción, etc), que condicionan su desempeño e incluso provocan su fracaso estudiantil. Prueba de ello, es el alto nivel de deserción en los primeros semestres (ya sea por factores económicos, falta de preparación, carencia de vocación, etc.) que ocasiona que en los últimos semestres, haya carreras que tengan clases de 10 alumnos o menos, de los cuales menos de la mitad logran graduarse en el tiempo esperado.

La universidad se ha vuelto un referente en la región, sin embargo tiene muchas áreas de mejora en las cuales trabajar, para responder a la confianza de muchos padres de familia, incluso de lugares distantes, que apoyan económicamente a sus hijos y que no ven cumplidas sus esperanzas y aspiraciones de que todos ellos puedan alcanzar un mejor nivel de vida, a través del ejercicio de una profesión.

Considero que la asignatura pendiente de la universidad, es la recuperación de todos esos jóvenes que pierden cursos, especialmente en los primeros semestres, ya que muchos de ellos se retiran de forma temporal o definitiva de la educación superior. Así como la inexistencia de cursos libres, tanto presenciales como virtuales, que puedan atraer a personas con otros perfiles, principalmente adultos, que deseen actualizarse, continuar sus estudios o explorar otras áreas del saber.

Chan en su artículo "Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales" menciona que existen cuatro entornos en todo ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos que son:
  • El espacio informativo: Es aquel en que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar (especialmente información organizada o para ser indagadas por los estudiantes). En este sentido, los catedráticos, según su grado de actualización tecnológica, son los que suelen compartir documentos y presentaciones digitales o bien fotocopias con los contenidos del curso (que por lo general, suelen ser recopilaciones, ya que las investigaciones de campo y los libros escritos por los catedráticos o autores nacionales es casi inexistente en el país, especialmente a nivel superior). En cuanto a los estudiantes, es importante señalar, que sigue prevaleciendo la cultura del menor esfuerzo: el famoso "copiar y pegar" al momento de realizar investigaciones, por lo que algunos catedráticos han recurrido a pedir en su lugar comentarios críticos sobre los temas a investigar y unos cuántos más drásticos, han solicitado trabajos escritos a máquina o a mano (estas últimas situaciones se han prohíbido a nivel institucional, por constituir retrocesos respecto a los avances tecnológicos, pero es una pequeña muestra de los retos que se vislumbran al momento de intentar introducir las TIC en el aula).
  • El espacios de interacción: Es aquel en que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo (opiniones, producto de su trabajo, dudas, proyectos, etc.). En este espacio, la universidad cuenta con los siguientes ambientes físicos, con cobertura de señal wi-fi: las aulas (con pizarras blancas e inclusive muchas con pizarrones de yeso, con pupitres o algunas con mesas, la mayoría con pantallas para proyectores), los salones de dibujo técnico, los laboratorios, la cafetería y la biblioteca (la cual se encuentra desactualizada, ya que no cuenta con catálagos que se puedan consultar en línea ni dispone de recursos, especialmente abiertos, que permitan a los estudiantes accesar a los últimas investigaciones y publicaciones); así mismo, cuenta con los siguientes ambientes virtuales: el correo institucional y el aula virtual (plataforma Moodle).
  • El espacio de producción: Este incluye las herramientas y dispositivos para el procesamiento de la información, realización de ejercicios y resolución de problemas. En este sentido, la institución cuenta con diversidad de laboratorios (de física, de electrónica, etc.) y clínicas odontológicas que favorecen en gran medida la realización de las prácticas estudiantiles según las necesidades de cada carrera. Así mismo cuenta con cierta cantidad de proyectores, bocinas, etc. que pueden emplearse en las aulas, a petición del catedrático (no obstante, el docente debe llevar al aula su propia computadora).
  • El espacio de exhibición: Se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos de aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En la universidad se suelen realizar exposiciones fotográficas, presentación de proyectos, organización de ferias, etc. para mostrar los mejores trabajos realizados por los estudiantes. Los principales eventos suelen quedar plasmados en galerías fotográficas en la página y redes sociales institucionales.
Definitivamente la institución cuenta con varias fortalezas, pero en esta entrada he querido centrarme en sus áreas suceptibles de mejora, especialmente donde tienen su principal incidencia las TIC.

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