sábado, 25 de mayo de 2013

EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN:


Robert Kiyosaki, guru de las finanzas personales, escritor y emprendedor estadounidense, sostiene en su libro "Incrementa tu IQ Financiero" que la historia de la humanidad se puede dividir en 4 eras económicas:
  • La era de los cazadores y los recolectores de frutos: Cuando el hombre vivía en las cavernas. Algunos cazaban en grupos a los grandes mamíferos de esa época y otros se dedicaban a recolectar frutos cercanos a la cueva. En ese entonces la proveedora de la riqueza era la naturaleza y sólo existía una clase social: todos eran pobres.
  • La era agraria: Cuando el hombre aprendió a plantar semillas y domesticar animales. Ahora la riqueza recidía en la tierra fértil y es preciso diferenciar a los dueños de la tierra (reyes, señores feudales, es decir los ricos) de los que trabajaban en ella (los campesinos, los vasallos, es decir los pobres).  
  • La era industrial: El surgimiento de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, la riqueza la proveían las tierras que no estaban dedicadas a la agricultura. Surgen los obreros de las grandes fábricas como una nueva clase social: la clase media.
  • La era de la información: Con el surgimiento de las computadoras, la riqueza se produce cuando la información se apalanca con la tecnología. Por primera vez en la historia la riqueza está disponible para cualquier persona del mundo. Por lo que surge una nueva clase social: los super ricos (Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros).
Considero que la clasificación anterior es un buen punto de partida para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación. Especialmente porque en mi opinión, Kiyosaki olvidó incluir otra clase social a su listado: los pobres extremos.

Como ejemplo cito mi país Guatemala, un país pobre en cuanto a capital humano y recursos económicos, y triste ironía, extremadamente rico en recursos naturales, turísticos y culturales. Las estadísticas más recientes apuntan que el 53.71% de la población es pobre (40.38% no extremo y 13.33% extremo). La mayoría de guatemaltecos se enfocan en la supervivencia, situación que explicaría en gran medida porque la educación no es prioritaria (la escolaridad promedio es de 4.1 años, equivalentes al cuarto año de primaria).

Las tecnologías de la información y comunicación, TIC (sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores), se presentan entonces como herramientas fundamentales para democratizar la educación, mejorar la productividad del país y luchar por la tan anhelada justicia social.

Esto en ideal, porque en realidad en muchos países del mundo debería hablarse, lamentablemente, de una era de la desinformación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario