domingo, 26 de mayo de 2013

ACTIVIDAD No. 1: TRANSFORMACIONES

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Para realizar la primera actividad elegí a una institución de educación superior de Guatemala, donde actualmente laboro como docente. Ésta es una institución de inspiración cristiana, de carácter católico e índole salesiana, que tiene como misión:
  • Ser una universidad cuyos procesos de formación estén centrados en el estudiante
  • Formar personas comprometidas con el país y capaces de asumir un compromiso ético
  • Procurar orientar su acción hacia sectores populares y de bajos ingresos de modo prioritario, con el fin de formarlos como profesionales competentes y capaces de insertarse en el mercado laboral
  • Desarrollar, para el logro de su misión, carreras en el campo humanístico, de ciencias sociales y tecnológicas; procurando una enseñanza con calidad y una investigación pertinente, científica y social.
Desde hace años se caracterizado en la región por ser una universidad con tecnología de punta para facilitar y asegurar una formación actualizada y relevante. Así mismo es importante señalar que cuenta con una alianza con Microsoft que le permite a sus estudiantes y catedráticos contar con software original de forma gratuita, para fomentar su uso educativo.

Una de las tareas que ha emprendido la universidad en los últimos tiempos, es la de capacitar a su personal docente, "profesionalizarlo" a través de la creación de una Maestría en Docencia Superior y la creación de cursos presenciales sobre creación de mapas conceptuales, utilización del aula virtual y utilización de programas (Word, Excel, Power Point) en nivel básicos e intermedios y la creación de cursos virtuales de Actualización Docente.

Esto con el objeto de responder a los vertiginosos cambios tecnológicos que están replanteando en muchos ámbitos, no sólo el educativo, la manera de hacer las cosas.

Si bien estos son cambios positivos y alentadores, por buscar prestar un mejor servicio a la sociedad, son reacciones tardías e insuficientes para romper los paragdigmas tradicionales que pesan sobre las instituciones educativas nacionales.

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