lunes, 3 de junio de 2013

ACTIVIDAD No. 3: SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

 
En el informe nacional de desarrollo humano 2011/2012 "Guatemala, ¿un país de oportunidades para la juventud?" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se evidencia la preferencia de los usuarios por la red social Facebook (el 57.7% de los jóvenes entre 15 y 29 años, utiliza Facebook; el 34% Messenger y el 12.1% Twitter).

Según Check Facebook actualmente en Guatemala existen 2,421,480 usuarios (es decir, el 17.87% de la población), de los cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres; el 13.2% tienen 16-17 años, el 37.7% tienen de 18-24 años, el 24.8% de 25-34 años (es decir, el 75.7% de los usuarios tiene una edad comprendida entre los 16 y los 34 años).

Por tal motivo considero que debe utilizarse Facebook como punto de partida y como herramienta digital genérica, para modificar los entornos de aprendizaje de la institución de educación superior de Guatemala donde actualmente laboro. Situación que es factible, por ser un recurso gratuito y que se apega a las políticas de la institución (ya que ésta nunca limitó la conectividad de sus estudiantes a las redes sociales, como lo hicieron en su oportunidad, otras universidades de la región).

Si bien Facebook no fue concebida como una herramienta educativa, es innegable que los jóvenes universitarios suelen ingresar e interactuar en esta red social varias veces al día (principalmente por medio del celular), lo que obliga al docente (en su rol de facilitador) a utilizar este "nuevo" espacio digital para interactuar con sus estudiantes y fomentar el aprendizaje cooperativo fuera del aula.

Para ello, será fundamental crear y controlar "Grupos" en Facebook, ya que éstos permiten, entre sus principales prestaciones: mandar mensajes importantes a todos los miembros, chatear con el grupo (de forma sincrónica e inclusive asincrónica), crear eventos y escuestas, compartir presentaciones (a través de SlideShare), enlaces de videos (de YouTube), sin que tengan que abandonar la página de Facebook, etc.
 
Según los requerimientos del curso, existen otras herramientas "específicas" y gratuitas, que pueden desarrollar las competencias, especialmente lingüísticas, de los estudiantes. Tales como la creación de un blog (por ejemplo en Blogger) para la realización de bitácoras del curso y la utilización de Twitter, a través de la creación de cuentas para el curso y uso de las "etiquetas", para que los alumnos puedan plantear sus preguntas y realizar conclusiones de los temas vistos en clase, en los escasos 140 carácteres que permiten como máximo los tweets. Sin embargo, es preciso señalar que dichas herramientas debería implementarlas el docente previa consulta y demostración con los estudiantes, por ser herramientas menos difundidas que el Facebook.

Asimismo, quiero enfatizar que si bien existen otras herramientas interesantes y prometedoras, por ejemplo las aplicaciones (gratuitas o de pago) para celulares y tabletas, de momento no las considero factibles en la institución, ya que no todos los alumnos poseen dichos dispositivos, las mismas plataformas y/o la educación para utilizarlas (al menos en el corto plazo).
 
Es claro entonces, que es necesario el soporte y apoyo de la institución, para que el docente implemente éxitosamente tales herramientas en el aula: desde el personal técnico que lo asesore en la resolución de los problemas con las TIC, hasta el acceso pleno al equipo mínimo necesario (proyector y computadora en cada aula).
 
En este sentido, será tanto obligación de la institución como del personal docente alcanzar la actualización y las competencias en TIC para aplicarlas en la educación, de forma oportuna, coherente y ética: como herramientas (es decir, como un medio y nunca como un fin en sí mismas), pero sobre todo, como una poderosa influencia (a través del ejemplo) del uso productivo y responsable de la tecnología (lo que implica, necesariamente, la creación e implementación de un código de ética que norme las interrelaciones entre docentes, alumnos, personal administrativo y terceras personas relacionadas con el quehacer de la institución, en ambientes físicos y virtuales).

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